El término metodología podemos definirlo como el modo en que los docentes y
pedagogos desarrollan su práctica diaria. A través de un conjunto de herramientas,
técnicas, estrategias y métodos didácticos. Con cada uno de ellos, afianzaremos los
contenidos, motivaremos y le daremos un sentido al conocimiento. Sin olvidar, su
evaluación, diagnóstico y análisis de capacidades y dificultades del alumnado.

Principios y estrategias metodológicas

De algún modo, la metodología responde al “como enseñar”, pero ésta
condiciona, paralelamente, al “qué enseñar”, por lo que hay que ser
cuidadoso con las elecciones metodológicas que se pongan en
práctica. Es por ello, que a la hora de decantarse por una u otra
metodología (recordemos que lo más óptimo es la combinación de
varias). Así como, que el alumno es el principal artífice en el proceso de aprendizaje y
el profesor es el que lo acompaña en todo proceso.
Además, es conveniente atender a ciertos principios, para decantarnos por la opción más
adecuada, es por ello que en mi programación, tendré presente:

 

1. Los niveles de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. Es
por ello que se realizará una evaluación inicial al principio de curso y lluvia de ideas (en todas las unidades). Se
encontrará recogida en el informe/ficha del alumno/a.

2. El Modelo DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), orientado en la
atención a la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es lograr una
inclusión efectiva, minimizando las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y
culturales que puedan localizarse en el aula.

3. Desarrollo de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983); en mi
programación quiero incluir oportunidades para potenciar aquellas
inteligencias en las que cada alumno presenta mayores capacidades. 

4. Constructivismo: Según Piaget (1984), el aprendizaje es construido por el
propio sujeto mediante la interacción con el medio que le rodea. El
conocimiento no es una copia de la realidad, pues su construcción se produce
a semejanza de la construcción de un edificio a partir de sus cimientos. Entre
los estudiosos de esa teoría se toma como referencia en la programación a
Vygotsky (1981), Bruner (1971) y Ausubel (1968) – Moreira (2012) con el
aprendizaje significativo y superficial.

5. Tener presente el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje que
llevo a cabo pretende dar respuesta a cuestiones que se ha planteado el
alumnado en el aula e implica un proceso de investigación o resolución; que
resultan ser idóneos para proyectos de trabajo y tareas competenciales, entre
otros.

6. Integrar el aprendizaje cooperativo (David y Roger Johnson), favoreciendo
el trabajo cooperativo (entre todos) para alcanzar objetivos comunes (17)
Asignando roles a cada miembro de los grupos, usando técnicas (folio
giratorio, 1,2,3,4, Rodari…). Este método contrasta con el aprendizaje
competitivo, pero en mi programación llevaré ambos a la par. Puesto que
considero igual de importante que sean competentes en grupo como
individualmente.

7. Aplicación de lo aprendido a lo largo del trimestre e incluso del curso, en
diferentes contextos reales o simulados (Escape Room), mostrando su
funcionalidad y contribuyendo al desarrollo de las competencias clave.

8. Favorecer una autonomía en los aprendizajes “Aprender a aprender” como
elemento fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida.
9. Promover la inclusión de las nuevas tecnologías (TIC), tanto como recurso
didáctico del profesor, pero también como medio para que los alumnos
explores y aprendan de forma lúdica.

10. Crear un buen clima de trabajo y de aula, que permita a los alumnos
centrarse en el aprendizaje y les ayude en su proceso de educación
emocional y motivacional. Estableciendo normas de convivencia,
actividades cooperativas, refuerzo positivo, medidas de resolución de
conflictos…).

11. Una enseñanza activa entendida en un doble sentido; por una parte, como
modo de que los alumnos realicen un aprendizaje autónomo y por otro,
establecer estrategias que le lleven a una actividad en todos los aspectos:
motóricos, manipulativos y cognitivos. Los contenidos partirán de los más
simples a los más complejos.
12. Enfoque globalizador o interrelación de los aprendizajes, de manera que
las actividades realizadas por los alumnos supongan una interrelación entre
las distintas áreas que conforman el currículo de Educación Primaria.

13. El Rol que debe tomar el docente es de orientador, promotor y facilitador
del desarrollo competencial en el alumnado y el alumno un rol activo, que
sea autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje, a través de
su participación e implicación para aprendizajes más transferibles y
duraderos.

14. Así como flexibilidad y variedad en actividades y ejercicios (de búsqueda,
compartir información, con diferentes materiales, recursos personales (ayuda
de familias, expertos externos al centro y de espacios (pasillo, sala de actos,
biblioteca…).

Tipología de ejercicios, actividades y tareas.


A lo largo de mis 12 UDIS/SDA, utilizaré una gran variedad de ejercicios,
actividades y tareas. Cada una de ellas, están relacionadas con una de las
salas del castillo (ejemplo: biblioteca con la lectura, el establo con los
animales) y está a su vez con carácter secundario, con el resto de
contenidos. Es por ello que veo necesario el realizar a priori un breve análisis
conceptual sobre cada uno de estos conceptos;
 Ejercicios: son aquellos que tienen como objetivo la adquisición de una
habilidad o un procedimiento concreto y sencillo. Son característicos por tener
una función más memorística- automatización que pedagógica. Ejemplo:
ejercicio de caligrafía, algoritmo de la suma…
– Actividades: son estrategias metodologías que se llevan a cabo en el proceso de
enseñanza- aprendizaje, todas ellas guiadas por una estructura y una
secuenciación. Además, son favorecedoras para la adquisición de algunos
elementos curriculares (contenidos, competencias…). Ejemplo: dictados
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– Tarea: son propuestas didácticas que tienen como objetivo la integración del
saber, saber hacer y saber ser, movilizando todos los recursos disponibles de la
persona y permitiendo la transferencia de saberes de la vida cotidiana. Ejemplo:
elaborar un folleto, elaborar un menú… Siempre tiene que tener una actividad
final que englobe todo el proceso.
Los tipos de actividad que nos podemos encontrar en mis UDIS según su finalidad,
a lo largo de curso con mi alumnado son:
• Actividades de introducción-motivación: introducen al alumno/a aquellos
contenidos que han visto en cursos o sesiones anteriores. Se utilizarán diferentes
preguntas/tertulias dialógicas,
algunas TIC (Padlet, Flipped Classroom, Edpuzzle…). 

• Actividades de investigación: trabajos creativos que permiten desarrollar
nuevos contenidos, adquirir nuevos conocimientos y relacionarlos con lo que ya
saben.
• Actividades de ampliación: permiten continuar construyendo
nuevos conocimientos al alumnado que han realizado de manera
satisfactoria las actividades de desarrollo propuestas y aquellas
que no son imprescindibles en el proceso. Ejemplo: Adivinanzas,
preguntas, juegos de memoria, mandalas…
• Actividades de refuerzo/recuperación: se programan previendo posibles
dificultades, (fichas de Likeworksheet)
• Actividades complementarias y extraescolares: llevadas a cabo en mi
programación en los días de efemérides y en visitas realizas fuera del centro,
véase en la UDI 11 por el día internacional de los museos, visitando uno de
ellos. O talleres, charla de expertos…
• Actividades relacionadas con planes y proyectos: se encargan de reforzar los
contenidos transversales del currículo. Como el plan de TICs o el de sentir y
valorar el patrimonio. (Visita a la provincia de Cádiz, mercado medieval…).
• Actividades TIC: nos permiten desarrollar la competencia digital y fomentar el
uso de las TIC, estas actividades estarán presentes en mi programación a través
de la gamificación y las actividades relacionadas con la búsqueda de
información.
• Actividades de evaluación y recordatorio: este tipo de
actividades son las que nos sirven como referente a los maestros
para saber el logro de adquisición de contenidos, objetivos… A
través de tanto pruebas escritas como Escape Rooms (Que se ven
reflejadas al final de cada trimestre, véase en las UDI 4-9 y 12).
Al mismo tiempo mencionar, que además de toda esta tipología, todas mis UDIS
irán acompañadas de tareas, que tendrán un producto final, que refleje todos los
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contenidos aprendidos a lo largo del trimestre, con cada una de las áreas curriculares
(transversalidad).

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